Actualidad

Áreas de trabajo
Von der Leyen propone una nueva estructura de la Comisión Europea con gran peso en digitalización y tecnología
19 septiembre, 2024

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado al Parlamento Europeo su propuesta de composición de la nueva Comisión Europea. Una estructura que refleja un firme compromiso con la digitalización y la tecnología como pilares del futuro europeo. Con una Vicepresidencia y varias carteras vinculadas a la economía digital, el nuevo ejecutivo comunitario ilustra la transversalidad que ha alcanzado la digitalización y su relevancia para la política económica y social europea.

Aunque todavía queda el visto bueno del Parlamento (la toma de posesión ocurrirá, si se cumplen los plazos previstos, entre noviembre y diciembre), ya tenemos una foto bastante realista de lo que será el Colegio de Comisarios para la legislatura 2024-2029. Contará con cinco vicepresidencias ejecutivas y una vicepresidencia, entre ellas:

  • Henna Virkkunen (Finlandia, PPE), vicepresidenta ejecutiva para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia, y responsable de la cartera sobre tecnologías digitales y de frontera. Será la encargada de fortalecer la competitividad digital e impulsar la productividad del continente. Tendrá un rol clave en la implementación de dosieres aprobados en la anterior legislatura, como el DSA y el DMA, en coordinación con las empresas reguladas, retomar el Digital Network Act o supervisar el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Esta Vicepresidencia representa también una oportunidad para coordinar las diversas políticas en digitalización, que dado su carácter transversal, caen en diferentes carteras. Supervisará las direcciones de DG CNECT y DG DIGIT.
  • Teresa Ribera (España, S&D), vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva. Un tema profundamente conectado con el avance en digitalización. Contará también con una de las carteras fundamentales, política de la competencia, que según ha expresado la presidenta Von der Leyen, adoptará un enfoque renovado en esta legislatura, con el objetivo de apoyar a las empresas europeas en su innovación y competitividad a nivel global. Ribera deberá, además, potenciar y flexibilizar los proyectos importantes de interés común europeo, conocidos como PIICE. Tiene bajo su mando a DG COMP.
  • Stéphane Séjourné (Francia, Renew), vicepresidente ejecutivo para la Estrategia Industrial y de la Prosperidad, será también el responsable de la cartera de Industria, Pymes, y Mercado Único. En este ámbito, su misión será desarrollar una estrategia horizontal para el Mercado Único y explorar la posibilidad de crear una Ley de Prevención de Barreras del Mercado Único. También lanzar un nuevo Fondo Europeo de Competitividad para la innovación tecnológica, en coordinación con el área de Teresa Ribera. En su paraguas cae DG GROW.
  • Roxana Mînzatu (Rumanía, S&D), vicepresidenta ejecutiva para las Personas, las Competencias y la Preparación. Las responsabilidades en competencia se centralizan en una única cartera, cuya misión será desarrollar una Estrategia Europea para la Educación y Formación Profesionales, un Plan de Acción sobre Habilidades Básicas y un Plan Estratégico de Educación STEM. También facilitar la movilidad laboral y atraer trabajadores para satisfacer las necesidades del mercado.

Además, la nueva Comisión Europea estará compuesta por una veintena comisarios, entre los que destacamos por su vinculación con la agenda digital:

  • Valdis Dombrovskis (Letonia, PPE), comisario de Economía y Productividad, y de Implementación y Simplificación. Sin duda un rol crucial por su repercusión en la competitividad y la capacidad de innovación y crecimiento de nuestras empresas. En la próxima legislatura, la Unión Europea debe dejar atrás la fase de hiperregulación y pasar a una fase de implementación de las normas ya aprobadas. También reforzar el papel del Fondo Europeo de Inversiones para aumentar la financiación de empresas europeas de alto potencial y rápido crecimiento.
  • Ekaterina Zaharieva (Bulgaria, PPE), comisaria de Startups, Investigación e Innovación. Contar con una cartera de Startups era una de las peticiones tradicionales del ecosistema emprendedor y una oportunidad para situarlo a la par de otros países como Reino Unido o EEUU. Priorizar el desarrollo y uso de tecnologías críticas en la UE, garantizar un uso eficiente de los recursos de Horizonte Europa y un acceso más fácil a la financiación también se encuentran entre sus encomiendas.
  • Michael McGrath (Irlanda, Renew), comisario de Democracia, Justicia y Estado de derecho, encargado de áreas como la protección del consumidor en el entorno online, la protección de datos, a través de la completa aplicación del Reglamento de Protección de Datos, o la desinformación. En su agenda recae también la implementación del Media Freedom Act.

Un momento decisivo para Europa

La nueva legislatura comienza con el complejo reto de cerrar la brecha digital con Estados Unidos o China – solo cuatro de las 50 mayores empresas tecnológicas del mundo son europeas. Como vienen advirtiendo Mario Draghi y Enrico Letta en sus respectivos informes, la UE debe intensificar los esfuerzos e inversiones en la próxima oleada de tecnologías de vanguardia. Se precisa menos ambición regulatoria y más foco en proyectos estratégicos. Promover el uso y desarrollo de tecnologías transversales como la inteligencia artificial, avanzar en infraestructuras críticas como el cloud y fomentar la economía del dato son los espacios donde poner todos los esfuerzos.

Para lograrlo, es fundamental que las empresas tecnológicas internacionales inviertan y se establezcan en Europa, y que nuestras empresas de base tecnológica cuenten con instrumentos públicos que les ayuden a superar las barreras de crecimiento e innovación. Solo con políticas activas en estos ámbitos, Europa podrá construir, en los próximos cinco años, un modelo productivo más innovador y competitivo, basado en la tecnología.

El reto es de una enorme magnitud y exige de una estrategia conjunta y coordinada por parte de los 27 Estados miembros, liderada tanto por las instituciones europeas como por aquellos países que presentan un mayor nivel de desarrollo digital, como España.

En esta nueva legislatura, España tiene la oportunidad de desempeñar un papel protagonista y reforzar su peso en las decisiones estratégicas de la Unión Europea, aprovechando su liderazgo en sectores clave de la economía digital y el rol de figuras como Teresa Ribera, Nadia Calviño, desde el BEI, o Iratxe García, Susana Solís y Pilar del Castillo, desde el Parlamento Europeo. Nuestro país tiene mucho que aportar y cuenta con las capacidades necesarias para liderar y convertirse en el Hub Digital de Europa.