- El proyecto, pionero en Europa, subraya la voluntad de la asociación de impulsar una Inteligencia Artificial transparente, explicable e inclusiva
- Las pruebas iniciales arrancaron en 2023, con la participación de Adevinta (InfoJobs), Holaluz y Shakers, y el proyecto se presentó en Bruselas el pasado mes de octubre
- Gracias a su valor añadido, la OCDE lo ha decidido incluir en su catálogo de IA confiable por contribuir a que las herramientas de Inteligencia Artificial dispongan de un marco regulatorio responsable y eficiente para que puedan seguir contribuyendo a la innovación y el desarrollo económico
El Certificado de Transparencia Algorítmica de Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, finaliza con éxito su fase piloto de la mano de tres empresas españolas, Adevinta (InfoJobs), Holaluz y Shakers, que han sido las primeras en obtener el certificado.
La iniciativa, presentada hace tres meses en Bruselas en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, es un ejemplo de gobernanza de las nuevas tecnologías, que se alinea con la regulación en la materia, pero manteniendo el foco en la innovación. Un proyecto pionero, con vocación de colaboración público – privada, que ha sido recientemente incluida en el catálogo de Inteligencia Artificial confiable elaborada por la OCDE.
Mediante el certificado se fomenta la creación y puesta en producción de sistemas de inteligencia artificial responsable, a través de la transparencia y explicabilidad. Los certificados, que han sido entregados hoy a las tres empresas con motivo de un acto organizado por Adigital, se han conseguido tras superar un cuestionario meticuloso centrado en seis criterios que cubren desde fuentes y modelos de datos hasta seguridad, acceso y monitorización del sistema en producción. Además, se han integrado puntos de referencia globales de ética de la IA, alineándolos con los estándares definidos por entidades líderes como la OCDE y la UNESCO. El certificado ya cuenta con más de una decena de empresas interesadas.
En palabras de Justo Hidalgo, director de Inteligencia Artificial de Adigital: “Nuestra certificación demuestra el compromiso de las empresas por desarrollar sistemas de Inteligencia Artificial responsables por diseño, adelantándose a la regulación y generando un clima de confianza en esta tecnología. Todo ello, sin lastrar la innovación y la competitividad. A nivel europeo, estamos a punto de definir cuáles serán las normas que regirán a partir de ahora la industria y nuestro país debe aprovechar la oportunidad para liderar en este campo”.
Román Campa, CEO de Adevinta Spain y Head of Real Estate and Emerging Verticals de Adevinta comenta: “Con la participación de InfoJobs en este piloto, Adevinta refuerza su compromiso con una Inteligencia Artificial responsable que asegure un uso inclusivo, transparente y eficiente de esta tecnología. Contar con un estándar de transparencia algorítmica ayudará a garantizar una implementación segura de la IA que mejore la experiencia de nuestros usuarios y usuarias”.
Roger Lloret, Data Manager en Holaluz: “En Holaluz nacimos con ADN ESG, generando impacto positivo en el planeta y las personas en todo lo que hacemos. Con este objetivo, los equipos de datos, regulación y ESG de la compañía trabajamos para liberar el potencial de la IA para la producción de algoritmos transparentes, responsables y ecológicos que permitan mitigar riesgos.
Este estándar de transparencia algorítmica nos permite ofrecer una solución de cumplimiento para todas las organizaciones que utilizan sistemas algorítmicos en sus actividades diarias así como poner en valor la importancia de la IA responsable y ética para desarrollar operaciones más eficientes y aportar valor a nuestros clientes y colaboradores”.
Nico de Luis, Founder & COO en Shakers: “Nuestra participación en proyectos de IA de vanguardia nos mantiene en la cresta de la ola tecnológica, siempre un paso adelante. Pero en Shakers, nos comprometemos no sólo a seguir el ritmo de los avances en IA, sino a ser parte de ellos, y hacer de la IA el centro de nuestra innovación transparente y ética. Por ello, formar parte de este piloto ha supuesto un paso más en nuestra misión de seguir creciendo de manera responsable y segura, adelantándonos a la regulación que está por llegar en este campo”.
Por un uso responsable de la tecnología
El programa, pionero en Europa, constituye uno de los proyectos más ambiciosos de la asociación como solución para promover una Inteligencia Artificial responsable, explicable e inclusiva.
Adigital tiene un compromiso y una amplia experiencia en impulsar soluciones de autorregulación y ordenación para el conjunto de la economía digital, que fomenten la confianza en el entorno online.