Cuando las economías se resienten, el emprendimiento crece. El 75% de las empresas con base tecnológica que componen hoy el sector en España se fundaron tras la crisis del 2008-2009. Once de estas compañías han alcanzado ya la categoría de unicornio. Pero no es el único ejemplo de crecimiento del ecosistema en un periodo de recesión. Durante la pandemia, se registró un nuevo incremento en la creación de empresas de base tecnológica. Esto ha permitido que, tan solo durante 2021, el volumen de inversión se cuadruplicara respecto a 2020, alcanzando la mejor cifra de la serie histórica. De hecho, se espera que a finales de 2023, el número total de unicornios españoles se duplique.
No cabe duda, el sector tecnológico emprendedor actúa como un motor de crecimiento y prosperidad, y más aún en tiempos de crisis. Los emprendedores de alto impacto transforman la economía y las startups de base tecnológica suponen un potencial foco de innovación y de generación y atracción de talento.
Así lo recoge el informe Mapping Spain’s Tech Sector, elaborado por Endeavor Insight con el apoyo de Google for Startups y la colaboración de la asociación española de Venture Capital y Private Equity, SPAINCAP, y Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, y que fue presentado el pasado 22 de septiembre.
Más conexiones implica más éxito
Según el informe, uno de los factores determinantes a la hora de crecer y escalar es el “efecto red” en el ecosistema. De hecho, las empresas cuyos fundadores han recibido apoyo de otros fundadores pueden llegar a duplicar las probabilidades de éxito.
El informe recoge también las 10 compañías más influyentes en el sector tecnológico de nuestro país en los últimos años. Esta relevancia se mide en base a las interacciones de sus fundadores con otros fundadores, en clave de mentoría, inversión y creación de nuevas startups. El primer puesto lo ocupa Tuenti y a continuación, se sitúan empresas como: OnTruck, Cabify, Consentio, Akamon, la Nevera Roja, Glovo e Idealista.
Las interconexiones regionales, factor clave para el crecimiento del ecosistema
Pero no solo las conexiones entre fundadores son importantes, también entre regiones. Al contrario de lo que sucede en muchos países europeos, que concentran la actividad emprendedora en una única ciudad, en el caso de España, existen varios hubs importantes. La Comunidad de Madrid y Cataluña se consolidan como los dos núcleos con mayor concentración de empresas tecnológicas emprendedoras. Por su parte, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y Andalucía son hubs cada vez más relevantes. El informe relaciona este hecho con las interconexiones regionales entre los fundadores de compañías de base tecnológica, que se han convertido en pieza fundamental para el desarrollo del ecosistema.
¿Cómo son los fundadores de las scaleups tecnológicas?
De acuerdo con el Mapping Spain’s Tech Sector, en las scaleups con base tecnológica al menos uno de los fundadores suele contar con estudios en materia STEM, posee un máster o ha estudiado Administración y Dirección de empresas. Asimismo, gran parte de ellos ha formado parte del equipo directivo de una empresa escalada o directamente han ayudado a fundarla. Por otro lado, en nuestro país, 1 de cada 4 startups que se ha convertido en scaleup cuenta con fundadores que han trabajado en empresas tecnológicas con anterioridad.
Sin embargo, solo el 14% de las empresas tecnológicas analizadas cuenta con al menos una mujer entre sus fundadores. Esto implica que en los últimos 5 años, el porcentaje de empresas fundadas por mujeres se ha reducido 4 puntos, pasando del 17% al 13%.
Principales retos a la hora de crecer
La disponibilidad de talento tecnológico se sitúa como la principal traba para startups y scaleups. Así lo señalan casi 7 de cada 10 emprendedores. A continuación, se sitúan las regulaciones gubernamentales (57%), donde destacan los procesos burocráticos y la fiscalidad. El acceso al capital es otro de los grandes retos del ecosistema, según el 56% de los emprendedores ya que, alcanzado cierto tamaño, las necesidades de financiación exceden la capacidad actual de los inversores españoles y es necesario buscarlo fuera de España.
¿Hacia dónde debemos ir?
- Enfocarse en el crecimiento y en las scaleups. Una vez que las startups consiguen crecer y alcanzar el estatus de scaleup, son más resistentes y pueden llegar a concentrar la mayoría del empleo del sector, hasta un 85%, según el informe. Pero, no todas las empresas lo consiguen, solo el 33% de las startups analizadas ha logrado escalar. Es por ello que ante la inestabilidad económica actual es importante apostar por el emprendimiento y ayudar a las empresas a crecer más rápido. España puede y debe hacer más para convertirse en un hogar más inclusivo y globalmente competitivo para startups y scaleups.
- Favorecer las conexiones entre fundadores y la conexión entre regiones. El efecto multiplicador hace que se desarrolle el ecosistema. La mayoría de los fundadores de empresas tecnológicas tienen una perspectiva positiva de la comunidad emprendedora y la mentoría informal es habitual, pero unas conexiones globales más sólidas y la participación de fundadores locales de éxito ayudarán a que el ecosistema crezca.
- Hagamos del emprendimiento una carrera. El apoyo público y las universidades pueden desempeñar un papel importante en el fomento del emprendimiento como carrera profesional.
- Reducir las barreras. Especialmente para las mujeres. El porcentaje de empresas tecnológicas en España con al menos una mujer fundadora ha disminuido y las mujeres a menudo se enfrentan a más barreras para hacer crecer sus empresas. Los responsables de la toma de decisiones deben ayudar a mejorar el apoyo a las empresas dirigidas por mujeres.
Sobre el informe
El informe Mapping Spain’s Tech Sector tiene como objetivo proporcionar información sobre el estado actual del ecosistema emprendedor, evaluar sus puntos fuertes y débiles y permitir a los responsables de la toma de decisiones comprender y apoyar mejor el emprendimiento tecnológico local. Los resultados se basan en más de 100 entrevistas con emprendedores entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, y datos sobre más de 715 empresas y sus fundadores. Además, se recogieron datos sobre 450 organizaciones de apoyo, inversores y mentores que apoyan la comunidad tecnológica local.