Actualidad

Áreas de trabajo
El comercio electrónico contribuyó al PIB español en un 5,76% en 2023
14 octubre, 2024

En 2023, el comercio electrónico B2C europeo experimentó un crecimiento del 3%, en comparación con el 2% en 2022, con un aumento del volumen de negocio de 864.000 millones de euros a 887.000 millones de euros, y una disminución de la inflación del 8,5% al 6,1%. Así lo refleja el European E-commerce Report 2024 elaborado por Ecommerce Europe y EuroCommerce, y que ha contado con la colaboración de Adigital.

Este informe ofrece un análisis exhaustivo del panorama del comercio electrónico en Europa, incluyendo datos de 38 países, con un enfoque en las tendencias emergentes, las políticas y la sostenibilidad.

España, en el Top 4 de países en crecimiento del e-commerce y contribución al PIB

El informe destaca que España tiene un entorno favorable para liderar un comercio electrónico seguro y confiable. El comercio electrónico en España creció en 2023 un 16%, posicionándose como cuarto país con mayor impulso por detrás de Ucrania (145%), Bulgaria (19%) y Polonia (17%). Además, se espera que la cifra aumente un 19% en 2024, reflejando el continuo desarrollo y la consolidación del ecommerce y el mercado digital en nuestro país.

Además, el porcentaje de usuarios que compran en línea ha alcanzado el 69%, una cifra superior a la media europea, aunque todavía por debajo de países como los Países Bajos (92%), Noruega (91%) y el Reino Unido (89%).

El comercio electrónico tiene un impacto importante en la economía española, con una contribución al PIB del 5,76% en 2023  (frente al 3,59% de la media europea).  En 2019, el comercio electrónico representaba un 4,02% del PIB de nuestro país y su evolución ha sido positiva: en 2022 alcanzó un 5,36% y se espera que en 2024 contribuya con un 6,04%.

Además, el informe señala que en 2023, entre las personas en España que realizaron compras online en los últimos tres meses, el 91% optó por vendedores nacionales, el 32% por vendedores de otros países de la Unión Europea y el 29% por vendedores de países de fuera de la UE.

El informe recoge que el entorno digital de España destaca por su capacidad para liderar un comercio electrónico seguro y confiable, lo que ayudaría a consolidar el mercado único digital europeo. No obstante, el país enfrenta desafíos significativos, como la alta tasa de devoluciones (40% de los compradores online) o el lento progreso  en la adopción de la inteligencia artificial, a los que deberá hacer frente para mantener su competitividad en el mercado europeo.

Oportunidades y desafíos

A pesar de que el comercio electrónico en Europa ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, continúa enfrentando una mezcla de oportunidades y desafíos.

El conflicto en Ucrania y sus efectos geopolíticos han mantenido inestables los precios de la energía, pero con la inflación ahora estabilizándose, el mercado está experimentando un crecimiento más equilibrado. La facturación del comercio electrónico sigue estando impulsada por un aumento en el volumen de ventas como por la normalización de precios, sin estar fuertemente influenciada por la inflación como en años anteriores.

La adopción generalizada de la inteligencia artificial está transformando la industria, haciendo que las experiencias de compra sean más personalizadas y potenciando el servicio al cliente a través de herramientas como los chatbots. Además, tecnologías de realidad virtual y aumentada, la expansión del 5G y los avances en el Internet de las Cosas (IoT), están mejorando la visualización de productos, la logística y la gestión de la cadena de suministro, haciendo que los servicios de entrega sean más rápidos y eficientes. Sin embargo, estos avances tecnológicos están ampliando la brecha entre las grandes empresas de comercio electrónico y las pymes, ya que las compañías más grandes están mejor equipadas para adoptar estas nuevas tecnologías.

La sostenibilidad sigue siendo una prioridad en toda Europa. Los consumidores están cada vez más dispuestos a pagar más por productos ecológicos, lo que impulsa a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles, como reducir el desperdicio de paquetería, utilizar materiales reciclables y promover iniciativas de economía circular, como los productos reacondicionados y la reventa de artículos devueltos.

Puedes descargar el European E-commerce Report 2024 aquí (informe completo disponible solo para Asociados Adigital).