Actualidad

Áreas de trabajo
El ecommerce alcanza en España un récord de 30 millones de consumidores digitales
9 diciembre, 2024

El comercio electrónico se afianza en España: por primera vez, la cifra de personas que compran por Internet ha alcanzado los  30 millones, entre quienes se encuentran  unos 2,1 millones de nuevos consumidores digitales. Una cifra que muestra la sólida implantación del comercio electrónico dentro de los hábitos de la población española.

Así lo refleja el informe Compras online en España B2C 2024” elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) y en el que ha colaborado Adigital. El estudio aborda las dinámicas que rigen la compra en línea en el área del comercio electrónico y aporta datos sobre el volumen de gasto, el número de personas que realizan compras por Internet y la media de gasto por consumidor online.

El perfil del comprador online en España

En España, el perfil más frecuente de comprador online es una persona cuya edad oscila entre los 25 y 54 años, con estudios superiores y alto nivel de ingresos. La brecha de género parece cerrada, aunque con divergencias entre los grupos de edad: entre los más jóvenes hay mayor presencia de mujeres, mientras que a partir de 55 años prevalecen los hombres.

A la hora de comprar productos o servicios a través de Internet, la búsqueda de datos y referencias previas se impone con frecuencia como una etapa ineludible en el proceso: el 79,4% de las personas buscan primero información en línea. Además, el teléfono inteligente sigue siendo el dispositivo más utilizado para buscar información previa a la compra (75% de los compradores online), pero las personas de mayor edad prefieren el ordenador.

Nuevos canales y modalidades de compra online

El informe constata también que las redes sociales están irrumpiendo como canal de compra online: aunque los marketplace (64,8%) son la plataforma que más usan quienes consumen online, seguida de las tiendas online independientes (50%), las redes sociales emergen como canal online de compra con un 8,8%. Ello es debido a la presencia cada vez mayor de los teléfonos móviles en la realización de todo tipo de acciones cotidianas y la alta penetración de las redes sociales en el conjunto de la población.

En la expansión de las compras online, se consolidan las suscripciones a contenidos digitales: más de la mitad de los consumidores online (52,3%) está suscrita a algún servicio de contenido digital en el año 2023, ya sea de streaming, libros electrónicos o cursos online.

Aumenta también la compra online  entre particulares (de consumidor a consumidor o C2C, por su denominación en inglés): prácticamente un tercio (32,3%) de los consumidores digitales compra a través de plataformas de transacción entre particulares, motivadas principalmente por la sustentabilidad ambiental.

Impacto de la IA en el ecommerce

El comercio electrónico no ha sido ajeno al impacto provocado por la irrupción de la inteligencia artificial: el 17,3% de quienes compran online emplea ya herramientas de IA. Además, el 57,6% considera razonadamente favorable la influencia de la IA en las compras online  y el 10,5%, muy favorable.

Entre las aplicaciones de la IA en ecommerce, los consumidores online destacan  las recomendaciones personalizadas de productos, la variación de precios según el historial de búsqueda, la interacción con asistentes virtuales o chatbots y las promociones personalizadas (17,9%).