Actualidad

Áreas de trabajo
“Encuentros Adigital” analiza el impacto de la inteligencia artificial en los negocios
16 febrero, 2023

La Inteligencia Artificial (IA) está impactando en numerosos ámbitos de los negocios y en nuestra sociedad, transformando las organizaciones estratégicamente de forma innovadora y sostenible, además de ofrecer ventajas competitivas en un entorno digitalizado y basado en datos.

La IA es, en definitiva, un elemento de competitividad e innovación de la economía y sociedad en general. Aplicada a los negocios, impulsa la eficiencia, al liberar en gran medida a los equipos humanos para que puedan ocuparse de tareas de alto valor, evitando las tareas más repetitivas; mejora la inteligencia del negocio y la toma de decisiones, al ser capaz de analizar grandes cantidades de información y proponer soluciones basadas en datos, y facilita la personalización de las comunicaciones y la experiencia del usuario.

Para analizar las ventajas que la IA proporciona a las organizaciones empresariales, y los retos que también plantea, Adigital organizó el 15 de febrero el Encuentro Adigital “Inteligencia artificial aplicada a los negocios: retos y oportunidades”, en el que expertos del sector debatieron en profundidad sobre ello.

El marco regulatorio europeo

La Inteligencia Artificial es una tecnología relativamente nueva y compleja, que puede llegar a causar desconocimiento e incomprensión entre la sociedad, y por ende, preocupación sobre los posibles riesgos en materia de seguridad, privacidad o desigualdad, discriminación, o incluso qué competencias y habilidades pueden ser delegadas. De ahí la necesidad de construir un entorno regulatorio que genere un marco ético, dé confianza a los usuarios, garantice la explicabilidad de los algoritmos y evite sesgos, tal como explicó María González, Manager de Políticas Públicas y Regulación de Adigital.

“El reto es combinar innovación con la regulación de nuevas tecnologías dinámicas, cuyos cambios son constantes: la regulación debe ser flexible y buscar el equilibrio entre seguridad y confianza sin matar la innovación”, advirtió María González . En este punto, Adigital está impulsado un proyecto para desarrollar el primer certificado de transparencia algorítmica, y ha elaborado, en colaboración con Éticas, el documento “A.I.: transparency and ethics certifications”, en el que se realiza un análisis pormenorizado del estado del arte de las certificaciones de ética y transparencia de la inteligencia artificial.

Entre las regulaciones más relevantes, González citó el próximo Reglamento europeo sobre inteligencia artificial o AI Act  (la regulación marco que se está tramitando actualmente en el seno de la UE), la propuesta de Directiva de Responsabilidad del Producto adaptada a la era digital y la inteligencia artificial (que pretende adaptar las normas de responsabilidad civil a la era digital, especialmente en el caso de la responsabilidad por daños causados por los sistemas de IA), el Digital Services Act (que contempla que las grandes plataformas digitales deberán revelar el uso de la inteligencia artificial para eliminar contenidos ilegales), así como la Ley 12/2021, de 28 de septiembre (conocida como la Ley Rider), que incluye el deber de ser informado por la empresa de los parámetros en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones que pueden incidir en las condiciones de trabajo. María González destacó el impulso en España a organismos como la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, y proyectos como el Sandbox Normativo Español sobre Inteligencia Artificial. 

Inteligencia artificial aplicada al marketing digital

Uno de los modelos de Inteligencia Artificial más habitual en aplicaciones empresariales es el machine learning, que permite que a través de modelos las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello, tal como señaló Salvador Suárez, socio y co-fundador de Good Rebels. “La IA está cambiando la forma en que trabajamos porque afecta a todas las etapas de la cadena de producción, proporciona soluciones para incrementar la productividad de las personas e impulsa el análisis de datos y la inteligencia de negocio”, aseguró Salvador Suárez.

Entre las herramientas ya disponibles, Suárez citó las extensiones para automatizar tareas, que conectadas a la API de GPT3, incrementan la productividad en programas de Office, la opción de Microsoft Teams Premiums, que automatiza los resúmenes de reuniones grabadas, Amazon Forecast para la realización de pronósticos de resultados empresariales y Web Builder de Durable para construir sitios complejos en pocos segundos.

Aplicada a la data y a la inteligencia de negocio, la IA identifica patrones y tendencias, facilita la personalización del contenido y la automatización de campañas y ayudan a generar con más rapidez y optimizar el contenido para SEO y SEM”, explicó Salvador Suárez.

Inteligencia artificial para la optimización de la venta asistida

La IA es también aliada de las empresas en los procesos de atención al cliente y venta asistida: permite detectar buenas prácticas, optimizar los tiempos, anticipar reclamaciones, analizar sentimientos e identificar motivaciones, según explicó Jaime Contreras, Head of Business Optimization de Accom.

“En el servicio de atención al cliente, la IA mejora el seguimiento de los pedidos, la gestión de citas y siniestros y la prevención de bajas”, detalló Contreras. Es también una herramienta clave para la re-fidelización de clientes, ya que permite exprimir interacciones, extraer NPS predictivos y planificar acciones a medida de reenganche.

Modelos de lenguaje de IA

Pero si bien es cierto que el machine learning se puede aplicar en prácticamente todas las funciones y tareas de los negocios, todo dependerá de los datos con los que se entrene el modelo de lenguaje de la Inteligencia Artificial. Javier Pérez, responsable de Datos en Deyde DataCentric, detalló cómo funcionan los modelos de lenguaje IA y cómo extraer información de valor relevante para el negocio, mediante la aplicación e integración de modelos de lenguaje en un ecosistema de datos para mejorar sus procesos y enriquecerlo con nueva información procedente de internet.

El Encuentro Adigital cerró el debate con un consenso en torno a la convicción de que la Inteligencia Artificial revalorizará la creatividad y las labores creativas: la persona que maneja la herramienta de IA será, siempre, la clave.