El ex primer ministro italiano, Enrico Letta, ha presentado su Informe sobre el Futuro del Mercado Único ante el Consejo Europeo.
En junio de 2023, el Consejo Europeo solicitó la elaboración de un informe independiente de alto nivel sobre el futuro del mercado único, que sirviera de orientación para las futuras presidencias del Consejo de la Unión Europea y la próxima Comisión Europea. En septiembre, durante el discurso sobre el Estado de la Unión (SOTEU), la presidenta de la Comision Europea, Ursula von der Leyen, asignó la elaboración de este informe a Enrico Letta.
El informe de Letta ofrece un análisis del estado actual y futuro del mercado único, para guiar la actividad de la próxima legislatura europea tras las elecciones de junio. En concreto, se utilizará como base para la agenda estratégica de la UE 2024-2029, que establece las prioridades políticas de la UE para el futuro mandato, y que se prevé adoptar en junio de este año.
Una agenda clave dado el actual contexto geopolítico, que exige de la UE una estrategia conjunta y coordinada, donde la innovación, la digitalización y la escalabilidad sean los ejes hacia una mayor competitividad y liderazgo global. Es por ello que desde Adigital, damos la bienvenida a este informe como una herramienta valiosa de cara al próximo mandato europeo, y un recordatorio sobre la necesidad de priorizar un Mercado Único Digital. Tal y como hemos trasladado en nuestras aportaciones al informe, así como en nuestro documento de prioridades para las elecciones europeas, debemos avanzar hacia una Europa más digital y competitiva.
El texto está dividido en seis capítulos donde destacan las siguientes propuestas en materia de economía digital:
- Una quinta libertad para mejorar la investigación, la innovación y la educación en el Mercado Único
El Mercado Único se basa en cuatro libertades fundamentales: libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales. Este capítulo sugiere introducir una quinta libertad, centrada en la investigación, la innovación, los datos, la competencia, el conocimiento y la educación, que dé un impulso a la capacidad de la UE en torno a estos aspectos.
Además, el informe insta a desbloquear el potencial de los datos, garantizando su accesibilidad entre los sectores dentro de la UE, y más allá de las fronteras, para la mejora de los servicios públicos y el crecimiento económico. De esta forma, busca reforzar el liderazgo global de la UE en la innovación en inteligencia artificial (IA) mediante la creación de un entorno atractivo para empresas e investigadores.
- Un mercado único para financiar objetivos estratégicos
El texto define los factores principales para la consecución de los objetivos del mercado único a través de la movilización de capital público y privado, destacando la importancia de una unión de ahorro e inversión para desbloquear el potencial del Mercado Único, e instando al establecimiento del euro digital antes de 2027.
Además, propone la creación de un mercado de valores a nivel de la UE, con el objetivo de fomentar la inversión en startups y scaleups de tecnologías avanzadas como la IA, las tecnologías cuánticas o la biotecnología. Por otro lado, destaca la necesidad de mejorar la inversión en la economía circular, la contratación pública y la capacidad administrativa, para lo que pide el establecimiento de un Mercado Único Circular.
- Un mercado único para actuar a lo grande: la escalabilidad importa
El texto aborda las cuestiones de ampliación y crecimiento de las empresas europeas y se centra en sectores específicos donde se puede aumentar la ambición del mercado único, como las finanzas, la energía, las comunicaciones electrónicas y, la movilidad y el transporte. En esta línea, remarca que el despliegue de nuevas herramientas digitales en el ámbito de la movilidad serviría tanto para mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad de la movilidad urbana, como para mantener el carácter integrador del mercado único.
- Un mercado único sostenible para todos
El informe también pone el foco en garantizar que el mercado único aporte beneficios a todos los actores. Con este objetivo, propone liberar el potencial de las pymes europeas, para lo que llama a abordar los obstáculos burocráticos del Mercado Único, simplificar los procesos regulatorios y reducir su complejidad, planteando un Código Europeo de Derecho Mercantil a largo plazo.
Además, solicita abordar la fragmentación fiscal en el Mercado Único, ultimando las iniciativas legislativas pendientes en el ámbito del IVA, como el IVA en la Era Digital (ViDA), así como apoyando el trabajo de la OCDE sobre el Pilar 1 sobre la reasignación parcial de derechos tributarios.
Igualmente, aboga por desarrollar un mercado único para los consumidores, destacando la necesidad de minimizar los obstáculos relativos al bloqueo geográfico (geoblocking) y remarcando la importancia de los productos sostenibles y de contar con información clara sobre sostenibilidad, para lo que reconoce que el Pasaporte Digital de Producto (DPP, por sus siglas en inglés) podría ser una herramienta útil.
- Un mercado único para ir rápido y llegar lejos
Este capítulo aborda cuestiones vinculadas a la formulación, implementación y aplicación de políticas en la UE, así como los retos derivados de la sobrerregulación. Por un lado, propone mejorar el diseño de propuestas en el Mercado Único, racionalizando el procedimiento de consulta y abordar la participación de los grupos subrepresentados, proponiendo un modelo inspirado en la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios (OIRA) de Estados Unidos.
Por otro, busca impulsar la adopción de normas mediante la toma de decisiones informadas a través de la implantación en el procedimiento legislativo de un sistema de Evaluación Dinámica de Impacto, que evalúe el impacto de las enmiendas de los colegisladores antes de su decisión final.
También sugiere fortalecer la aplicación de las normas de defensa de la integridad del mercado, mediante el uso de herramientas de IA para acelerar la identificación de la infracción, así como de métodos similares a los utilizados en la aplicación de las normas de competencia para manejar los casos de impacto legal, económico o social significativo.
- El mercado único más allá de sus fronteras
Por último, el informe reflexiona sobre la dimensión exterior del mercado único y abarca aspectos como la resiliencia del mercado único, la dimensión comercial y el papel del mercado único en el proceso de ampliación.