La tercera edición del informe Economía Digital en España presentado hoy por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group (BCG) analiza la evolución de la digitalización de la economía de nuestro país en 2022 y profundiza en dos aspectos clave para el crecimiento económico: en primer lugar, la digitalización de las pymes, por el gran peso de estas empresas en el tejido económico de nuestro país, y, por otro lado, la escalabilidad y crecimiento de las empresas españolas de base tecnológica (denominadas scaleups), al ser vectores interrelacionados que permiten el crecimiento y la digitalización de otros sectores productivos.
Digitalización de la economía española
La “economía digitalizada” española, definida como toda aquella actividad económica basada en bienes y servicios digitales, alcanzó el 22,6% sobre el total del PIB en 2022, 0,6 p.p. más que en 2020 (22,0%), y casi 4 p.p. más que en 2019 (18,7%). El impacto directo estimado de la economía digital en el PIB en 2022 es de 11,2%, 0,3 p.p. superior a 2020 y 2,2 p.p. más que en 2019.
Para explicar esta evolución, es necesario analizar el comportamiento tanto de la digitalización de la economía (numerador) como del PIB de España (denominador). Por un lado, el valor de la digitalización de la economía entre 2020 y 2022 ha tenido un crecimiento acumulado del 19%, caracterizada por el incremento de la adopción digital por parte de los usuarios y empresas. Por otro lado, el PIB de España, que a raíz de la pandemia sufrió un descenso pronunciado (-10,8%) se ha recuperado entre 2020 y 2022 con una variación del 15,9%, en línea con las expectativas. En este sentido, al hacer los cálculos, el peso de la economía digital en España puede aparentar una ralentización en el ritmo de crecimiento, pero no es así si se mira a los valores absolutos.
En palabras de César Tello, Director General de Adigital, “el impacto de la digitalización tiene un espectro tan amplio y transversal que afecta a todas las dimensiones de la vida económica. Es fundamental seguir midiendo y monitorizando este impacto de cara a trazar una hoja de ruta que convierta a nuestro país en un espacio de liderazgo gracias a la tecnología, aprovechando nuestras particularidades y fortalezas”.
Digitalización de las pymes
Esta 3ª edición del informe incluye también el análisis de la digitalización de las pymes españolas, un factor clave para aumentar la contribución digital en la economía española, dado que representan un 99,8% del tejido empresarial.
En términos generales, las pymes disponen de una posición financiera menos sólida que las grandes empresas, lo que se traduce en una mayor volatilidad y una menor resiliencia económica, principalmente por la imposibilidad de beneficiarse de las economías de escala, por contar con recursos limitados para invertir en innovación y digitalización, y por tener una mayor dificultad para acceder al crédito en España, expandirse a mercados internacionales y profesionalizarse.
En el contexto de este estudio, hemos entrevistado y analizado las respuestas de directivos de empresas españolas conocedoras de las palancas y los factores de éxito de la digitalización de las pymes. Los cinco factores en los que coinciden estas empresas son: (i) su propuesta de valor dirigida a mercado no cubierto, (ii) la oportunidad de un mercado en crecimiento, (iii) servicios desarrollados para aumentar la productividad y mejorar la competitividad, (iv) “efecto llamada” de atracción de inversiones a España y (v) su aportación al ecosistema empresarial.
Scaleups como tractoras del tejido empresarial español
El informe también se detiene a estudiar a las scaleups[1] y los unicornios, que se han convertido en uno de los principales tractores de la revolución digital en el tejido empresarial, con un efecto arrastre en cinco aspectos clave:
- Atracción de inversiones: las scaleups están creando un círculo virtuoso de atracción de inversiones a nivel nacional e internacional que amplifican en muchos casos el desarrollo de tecnologías digitales.
- Talento digital: La figura de las scaleups son clave tanto para generar empleo cualificado y formar talento digital en hubs regionales, como para fomentar la creación de equipos jóvenes, diversos y creativos.
- Efecto multiplicador del emprendimiento: El crecimiento de los recursos disponibles de las scaleups, están generando un círculo virtuoso por el que los emprendedores canalizan parte de su patrimonio invirtiendo en proyectos e impulsando nuevos fondos o creando nuevas start
- Desarrollo y uso de herramientas tecnológicas: Creados desde la innovación e investigación. Estos, si bien requieren importantes inversiones iniciales, una vez creados, son fácilmente escalables e internacionalizables. Muchas de las scaleups españolas están creciendo gracias al desarrollo y uso de tecnologías digitales estratégicas como la I.A., el 5G, infraestructuras cloud o SaaS.
- Digitalización y tecnificación de sectores estratégicos: La aparición de scaleups y unicornios en el tejido empresarial español está fomentando la creación de sectores económicos nuevos, en nichos que no habían sido explotados hasta el momento. Además, las scaleups están forzando a sus incumbentes a innovar para ser competitivos en el sector, impulsando los sectores que históricamente habían tenido una madurez digital reducida.
Al hablar de las scaleups, Pablo Claver, Managing Director and Partner, Líder de la Práctica de Organización y Personas para Iberia y Sudamérica de BCG, resalta que “una serie de macrotendencias están cambiando las necesidades en el mundo laboral, generando un desajuste entre las capacidades de la fuerza de trabajo y las necesidades de las compañías. Las scaleups deben convertirse en figuras clave para impulsar la generación de talento digital, lo que influye directamente en la transformación exitosa de otras empresas, así como en el crecimiento de la economía de un país.”
Descargue aquí el informe completo.
Sobre el estudio
El primer bloque del estudio, que incluye una serie de metodologías para el cálculo de la contribución de los tres componentes de la economía digital, finaliza con los resultados del tamaño de la economía digital expresados en términos de producto interior bruto (PIB). Distingue:
- Impacto directo: estudio de la masa salarial y el excedente bruto de explotación generado por la economía digital, con un impacto aproximado del 11,2% del PIB%, 0,3 p.p. superior a 2020 y 2,2 p.p. más que en 2019
- Impacto indirecto: estudio del efecto en la cadena de suministro por la actividad digital, que resulta en un impacto aproximado del 10,8% del PIB (1,7 p.p. superior a 2019 y 0,3 p.p. mayor que en 2020).
- Impacto inducido: estudio del incremento de la renta disponible de los trabajadores con habilidades digitales, con impacto aproximado del 0,6% del PIB, habiéndose mantenido constante con respecto los años previos.
[1] Empresas caracterizadas por ser de reciente creación, tener la innovación como motor, una propuesta de valor centrada en el cliente, escalabilidad, y suscitar el interés de inversores privados.