Adigital ha colaborado con el Foro de la Gobernanza de Internet España (IGF Spain) que ha concluido hoy sus jornadas anuales, promoviendo el debate sobre el uso y aplicación de la inteligencia artificial responsable, especialmente en el desempeño escolar de los menores, y las posibilidades de creación de un modelo fundacional en español.
Por segundo año consecutivo, Adigital se ha aliado como patrocinador de Youth IGF Spain, la rama joven del Foro de Gobernanza de Internet, planteando en esta ocasión a la juventud el reto: “¿Cómo puede la IA mejorar el desempeño escolar de los menores sin generar dependencia, y respetando y defendiendo sus derechos?”.
Justo Hidalgo, director de Inteligencia Artificial de Adigital, destacó ante los jóvenes de Youth IGF que “se trata de asegurar que el desarrollo y uso de la IA se realice de manera ética, transparente y respetuosa con todos. Es esencial que esta tecnología se utilice para el bien común y que se eviten posibles perjuicios. Aquí es donde entráis vosotros, el talento joven. Vuestra participación es clave para garantizar que la IA se utilice para mejorar el mundo y no para complicarlo”.
Durante el debate intergeneracional que dirimió el reto, moderado por María Lázaro, directora de Desarrollo y Marketing de Adigital, los participantes analizaron las ventajas e inconvenientes que implica el uso de la IA en educación de los niños y niñas, cómo cambiar la introducción de la IA el rol del profesor, y sus funciones y cómo preparar el modelo educativo y al equipo docente para ello, fomentando una cultura de transparencia y formación continua.
A este panel se le sumó una sesión clave sobre la implementación de la normativa y el desarrollo de IA en España, titulada “¿Es posible un modelo fundacional en español?”, moderada por Lorena Sánchez, periodista en divulgación de ciencia de The Conversation ES, en la que participó Justo Hidalgo, Director de Inteligencia Artificial de Adigital, junto a Moisés Barrio Andrés, Profesor de Derecho Digital y Asesor Internacional en Regulación; y Pablo de Miguel Trujillo, de Youth IGF Spain, quienes abordaron las normativas existentes en materia de inteligencia artificial, la viabilidad de desarrollar un modelo de IA fundacional en español y sus desafíos. Además, se exploró el uso de sandbox regulatorios para probar soluciones de IA bajo supervisión y el papel de la Agencia Española de Supervisión de la IA en garantizar el cumplimiento normativo.