Actualidad

Áreas de trabajo
El ‘Informe Draghi’ incide en la innovación tecnológica, la descarbonización y la seguridad para impulsar la competitividad de la UE
12 septiembre, 2024

Esta semana se ha publicado el informe “Competitividad de la Unión Europea: mirando hacia el futuro”, elaborado por Mario Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo y ex primer ministro de Italia. Este documento, encargado por la Comisión Europea, desarrolla propuestas concretas para fortalecer la competitividad de la UE en un contexto geopolítico crucial, en el que Europa enfrenta desafíos tanto internos como globales.

Junto con el Informe presentado por Enrico Letta en abril, será una de las hojas de ruta clave para la formulación de políticas públicas en la próxima legislatura europea. Políticas, que según el informe, deberán impulsar la transformación digital y la descarbonización del continente, al tiempo que se abordan las dependencias estratégicas y se reduce la brecha de innovación frente a otras potencias globales. Draghi subraya la urgencia de actuar de inmediato, advirtiendo que, de lo contrario, Europa podría “comprometer su bienestar, su entorno medioambiental y su libertad”.

DIAGNÓSTICO: Innovación tecnológica, descarbonización y seguridad como claves para la competitividad

El informe analiza las causas del debilitamiento de la posición de la UE y señala tres ámbitos principales de actuación:

  1. Innovación tecnológica: Las empresas europeas enfrentan una intensa presión por la competencia global debido a una significativa brecha tecnológica. Sólo cuatro de las 50 mayores empresas tecnológicas del mundo son europeas. Y entre 2013 y 2023, la cuota global de facturación de las empresas tecnológicas de la UE se redujo del 22% al 18%. En los últimos cinco años no ha surgido en la UE ninguna empresa que haya alcanzado una valoración bursátil de 100.000 millones de euros (en EEUU se han creado 6 en este periodo), y entre 2008 y 2021, unos 40 unicornios europeos han trasladado su sede fuera de la UE.
    El desarrollo de tecnologías avanzadas se ha vuelto crucial para la supervivencia y el éxito de Europa en la economía mundial, junto con la necesidad de reducir las barreras que impiden el crecimiento. Según Draghi, el verdadero desafío no está en la falta de ideas, sino en las dificultades para convertir esas innovaciones en productos comercializables y empresas competitivas a nivel global, debido entre otros motivos a la falta de coordinación entre los Estados miembros en instrumentos de financiación, políticas industriales y fiscales, y el exceso de burocracia. Como resultado, muchas startups europeas (cerca del 30% de los unicornios) migran a otros territorios donde el entorno es más favorable para su crecimiento.
  2. Economía verde: La descarbonización de la industria y la energía, junto con el avance hacia una economía circular, es clave para el futuro de Europa. Según Draghi, si los ambiciosos objetivos climáticos europeos se acompañan de un plan coherente, la descarbonización será una oportunidad de crecimiento. Europa es líder en tecnologías limpias, pero debe asegurarse de aprovechar esta ventaja. Sin una estrategia sólida, corre el riesgo de perder la oportunidad de convertir la transición verde en un motor de crecimiento económico.
  3. Seguridad: El informe advierte que, a medida que la era de estabilidad geopolítica se desvanece, el riesgo de que la inseguridad se convierta en una amenaza para el crecimiento económico y la libertad de Europa aumenta considerablemente. La UE, en particular, es vulnerable debido a su dependencia de unos pocos proveedores para obtener materias primas críticas. Para enfrentar este desafío, el informe propone que Europa debe crecer y aumentar su productividad, preservando al mismo tiempo sus valores de equidad e inclusión social.

RECOMENDACIONES:  Ejes para una nueva estrategia industrial

Según Draghi, la forma de construir una UE más competitiva y contribuir a los desafíos señalados es mediante un cambio radical en la estrategia industrial europea y perfila cinco pilares:

  1. Reducir la brecha de innovación: El informe propone mejorar los programas de I+D de la UE creando una Unión de Investigación e Innovación que promueva políticas comunes. Además, se enfoca en facilitar el crecimiento y la escalabilidad de las empresas tecnológicas, claves para acelerar la innovación y competitividad de la UE, evaluando y minimizando el impacto del marco regulatorio en estas organizaciones. Una de las propuestas es crear una identidad digital única para las startups, válida en toda la UE, que les permita acceder a normas armonizadas sobre temas como impuestos o legislación empresarial.
    También se sugiere aumentar la capacidad de computación, fomentar el intercambio de datos para impulsar la inteligencia artificial (IA) y promover la colaboración en servicios de nube entre proveedores europeos y de otros países, así como fortalecer el sector de las telecomunicaciones a nivel europeo.
  2. Financiar inversiones: Siguiendo la línea del informe Letta, Draghi pone de manifiesto la necesidad de impulsar la inversión privada y eliminar los obstáculos para la inversión transfronteriza mediante la creación de una Unión de los Mercados de Capitales. También sugiere completar la Unión Bancaria y anima a la UE a continuar emitiendo deuda común para financiar proyectos de inversión conjuntos que contribuyan al aumento de la competitividad y de la seguridad de la UE, de manera similar al plan de recuperación de salida de la pandemia.
  3. Descarbonización y competitividad: Sugiere a la EU potenciar la fabricación de tecnologías limpias, centrándose en sectores estratégicos donde Europa ya tiene liderazgo y desde un enfoque tecnológicamente neutro. Destaca el desarrollo del Pacto para la Industria Limpia (Clean Industrial Deal), que se prevé anunciar en los primeros 100 días del nuevo mandato de la Comisión.
  4. Aumentar la seguridad y reducir dependencias: Fortalecer las cadenas de suministro de materias primas críticas y la infraestructura en sectores clave como los semiconductores.
  5. Reforzar la gobernanza: El informe de Mario Draghi propone mejorar la gobernanza de la UE mediante un Marco de Coordinación para la Competitividad, que alinee mejor las políticas entre los países y evite duplicidades. También plantea simplificar la normativa, eliminando regulaciones innecesarias y reduciendo las cargas administrativas, especialmente para pymes, con una meta de reducción del 50 % en sus obligaciones de informes. Además, sugiere aplicar más estrictamente el principio de subsidiariedad para que las decisiones se tomen en el nivel más adecuado y cercano a los ciudadanos.

El informe resalta la necesidad de una inversión adicional de 800 mil millones de euros anuales, aproximadamente el 5 % del PIB de la UE en 2023, para alcanzar los objetivos. Entre las áreas prioritarias están la inteligencia artificial, la computación cuántica, y las infraestructuras tecnológicas avanzadas.